¿Por qué no hay contenido efectivo sin insight?
El excedente de bienes y servicios hace que la lucha por el consumidor sea cada vez más encarnizada. Las necesidades de los clientes potenciales deben leerse con mucha precisión o, en el caso de productos y servicios innovadores, crearse en función de sus valores y estilos de vida. Sin él, es posible que la venta simplemente no comiences. ¿Entonces que hay que hacer? Seguidamente te enseñare porque no hay contenido efectivo sin insight, así que quédate y disfruta del contenido que tengo para ti:
Contenido orientado con precisión
Una de las acciones que debes tomar es su orientación precisa y hacer coincidir todos los aspectos del texto con las preferencias del destinatario. ¿Qué debes recordar al crear contenido?
- La forma del contenido: según el tipo de servicios ofrecidos, así como las preferencias de nuestro grupo objetivo, podemos utilizar formas como texto de blog, artículo, infografía, video. Básicamente, estas limitados solo por tu creatividad y posibilidades multimedia.
- Narración: puedes dirigir tu contenido a una empresa o a un cliente individual. El lenguaje que usa puede tener un significado significativo, tiene una gama particularmente amplia de posibilidades en las relaciones con un cliente individual: cuanto más cercana sea la narrativa al lenguaje que usa, mayores serán las posibilidades de venta.
- Servicio de noticias: ¿blog? ¿Redes Sociales? ¿Página web? ¿O tal vez los medios tradicionales? Sin conocer a tu destinatario, no sabrás qué canal de comunicación usa más y en cuál confía más.
- Necesidades, o simplemente nuestra percepción: transmite a tu destinatario lo que quiere escuchar. Descubre sus motivaciones, utiliza tu conocimiento. Solo ponte en su lugar, háblale su idioma, prométele lo que necesita.
¿Qué es realmente la perspicacia?
Por supuesto, la orientación de tus productos o servicios debe ser estrictamente coherente con toda la comunicación de la marca, que se define por el estilo de vida y los valores del destinatario. Imagine un mundo monopolizado donde cada producto tiene un fabricante. Entonces incluso una marca sería superflua, porque cualquier persona que necesitara una maquinilla de afeitar, un champú para el cabello o un teléfono inteligente simplemente tendría que comprar un producto disponible. Sin embargo, es diferente y tienes una amplia selección de artículos de varias marcas en básicamente todos los segmentos.
A la hora de elegir un producto, puedes guiarte por su precio, calidad y funcionalidad. ¿Qué pasa si todos los productos son iguales? ¿Qué hacer con esto? Pregúntate quién tiene la necesidad y por qué. Permítanme señalar ejemplos de perspicacia con las preguntas.
- ¿Qué barra comes durante un descanso en el trabajo y cómo saciar tu hambre?
- ¿Qué cerveza eliges para un partido con tus amigos y cuál para un viaje a la playa (¡solo recuerda no beber alcohol!)?
- ¿Qué computadora portátil comprará para una empresa comercial y cuál para juegos?
Mientras leías estas preguntas, ¿pensaste en KitKat y Sneakers, dos barras de chocolate? Tyskie y Łomża: ¿lagers industriales con un sabor similar? Dell y Lenovo: ¿computadoras que pueden tener parámetros técnicos idénticos? Lo hiciste porque estas marcas encontraron sus conocimientos precisamente en las necesidades sobre las que pregunté.
¿Cómo encontrar la percepción?
Compras cada barra para comer. Insight tiene como objetivo responder a la pregunta de por qué quieres comerlo. Encontrar un insight requiere una investigación exhaustiva del mercado del producto que desea vender. En primer lugar, debes interesarte en quién necesita tu producto y para qué, y qué se espera después de comprarlo y usarlo. Sin esta información, no podrás crear contenido eficaz y bien orientado que atraiga emocionalmente al consumidor. Por ejemplo, encontraras una perspectiva para un producto listo para comer. Comienza por hacerte estas preguntas:
- ¿Por qué necesitas comidas preparadas?
- ¿Porque no tengo tiempo para cocinar?
- ¿Porque no puedo cocinar?
- ¿Porque tengo que comer algo rápido en el trabajo?
Suponte que una investigación de mercado te mostrara estas tres razones por las que la gente compra comidas preparadas. Una vez que conoce la necesidad específica de consumo, debe utilizarla en el mensaje dirigido al destinatario. Por lo tanto, el contenido debe incluir:
- Problema del consumidor (agitado, exceso de deberes, comida quemada en ollas, indigerible, malas comidas, breve descanso en el trabajo),
- Resolviendo el problema (plato listo recalentado en unos minutos y servido en un plato),
- Beneficios (comida rápida y sabrosa, sin ollas quemadas y sin humo en la cocina, lista para trabajar después de una buena cena).
Algo de historia
Los cigarrillos Marlboro todavía se asocian con el carácter de un vaquero hasta el día de hoy, pero los orígenes de la marca eran completamente diferentes, porque Marlboro era fumado por mujeres. Los cigarrillos de esta marca tenían un filtro y una boquilla roja, que se suponía que enmascaraba los restos de lápiz labial, y el empaque era «elegante». Fumarlos por parte de los hombres era, por tanto, impensable. Sin embargo, las décadas de 1950 y 1960 fueron las épocas en que las mujeres comenzaron a dejar de fumar. Por lo tanto, era necesario persuadir a los caballeros para que vinieran a Marlboro.
¿Cómo fue posible?
Probablemente ya lo hayas adivinado con la ayuda de un vaquero. ¿Pero por qué? Gracias a los westerns muy populares de la época, el vaquero se ha convertido en sinónimo de masculinidad, fuerza, confianza en sí mismo, coraje e integridad y, por lo tanto, en un modelo a seguir para muchos hombres. Los caballeros que querían pasar por hombres como los vaqueros de las películas populares sobre el Lejano Oeste tenían un atributo que les ayudaba a creerlo. Bueno, si un tipo tan duro y un cobarde tiene un filtro con un filtro… ¡había que hacerlo!
Y ahora más moderno y un poco más sano
Un ejemplo interesante de insight para el análisis es el utilizado por la marca Samsung en la presentación de los smartphones insignia Galaxy S10 y S10+. Las subpáginas que presentan el producto contienen contenido, cuya forma y narrativa se adaptan muy bien a la necesidad de un nuevo teléfono inteligente definida por insight.
¿Cómo sorprendieron?
Si estás buscando una especificación técnica para un nuevo teléfono inteligente en la página del producto, la encontrará, pero no de inmediato. Tienes que mirar un poco a tu alrededor. ¿Es sabio? En mi opinión, mucho. Porque, ¿cómo iba Samsung a distinguir su producto de la competencia, alardeando principalmente de sus especificaciones, que son similares y, en algunos casos, incluso peores en comparación con los productos insignia de la competencia? A modo de comparación, eche un vistazo a la tabla en la que he publicado los tres parámetros más importantes de cuatro buques insignia de la competencia.
Entonces, ¿cómo posiciona Samsung su producto? Una visión brillantemente encontrada, que se basa en un análisis detallado no solo de las necesidades de un destinatario definido, sino también de las tendencias tecnológicas y de comunicación.
¿Qué información ha encontrado Samsung?
La comunicación con el cliente se basa en la funcionalidad de un teléfono inteligente, que es principalmente usar multimedia, así como crearla y publicarla en las redes sociales. Se destacan características como una cámara o un software de edición y edición de video, pero no en el contexto del avance tecnológico, sino en la funcionalidad que le permite llevar una vida social en las redes sociales.
Insight aquí es la necesidad y la voluntad de manifestarse en las redes sociales utilizando la multimedia creada. En un momento en que cada vez más personas transfieren sus contactos a la realidad virtual y buscan aceptación y oportunidades para expresar sus emociones también allí. Enfatizar la importancia de la multimedia aquí también es una señal de que la comunicación se está volviendo más fácil para muchas personas hoy en día usando comunicación visual como gráficos, GIF o formularios de video.
¿Cómo se traduce esto en contenido?
En las subpáginas relacionadas con aspectos individuales del producto Samsung Galaxy S10, es en vano buscar largas descripciones de las funciones y propiedades del teléfono inteligente. El contenido en forma de textos breves desempeña en la mayoría de los casos la función de un lenguaje ventajoso. En las subpáginas que presentan el producto, encontrará eslóganes que dicen lo siguiente:
- Añadir música. Haz GIF. Espera los me gusta».
- Dale un tono más divertido a tus conversaciones y dale vida a tus mensajes con Emoji AR».
- «Edición instantánea. Una ola de me gusta».
- “Crea una versión animada de ti mismo que te ayude a mostrar tu ser interior. Luego comparte tus mensajes junto con íconos emoji que expresen tu comportamiento y acciones».
Entonces, puede ver que el contenido creado por Samsung genera emociones positivas basadas en contactos a través de mensajeros y creando experiencias y emociones compartidas en las redes sociales. Por lo tanto, la necesidad de un dispositivo está motivada por estos valores.
Contenido con confirmación de información
Las formas de contenido utilizadas en las subpáginas son un homenaje a un destinatario específico, porque corresponden a sus preferencias. La presentación del producto utiliza:
- Presentaciones de fotos y videos tomados con la cámara del teléfono
- Ejemplos de video usando tecnología de cámara súper lenta
- Visualizaciones de efectos de sonido
- La posibilidad de probar los filtros disponibles y ajustar el enfoque en fotos de muestra
- Animaciones que muestran las funciones disponibles.
En la presentación de Samsung, el contenido toma tal forma que se convierte en su propia confirmación. Las subpáginas de productos contienen casi todos los tipos de contenido, lo cual es extremadamente importante para los destinatarios definidos por insight.
No descuides nada que te ayude a vender
La elección de una estrategia de marketing y SEO de contenido efectiva depende del uso del conocimiento de muchos campos. No sólo el conocimiento de las técnicas de marketing o los conocimientos económicos contribuirán a una venta satisfactoria. El consumidor también puede ser descifrado de manera efectiva, y quizás, sobre todo, recurriendo a elementos de la psicología, la sociología o las ciencias de la comunicación, así como al conocimiento de la cultura (pop)porque son ellos los que facilitan las actividades creativas que definen el objetivo, como la búsqueda de información. Esto, a su vez, no es solo una forma de definir a tu consumidor, sino también una herramienta que te permite utilizar métodos efectivos para llegar a él.