La prueba social, es decir, la evidencia social que confirma la calidad de un producto o servicio, juega un papel cada vez más importante en los procesos de venta y aumenta la conversión en los sitios web. No es de extrañar: según las investigaciones, hasta el 90 % de los consumidores toman decisiones de compra basándose en las opiniones y recomendaciones que encuentran en Internet. Marcas como Answear, Brand24, Adidas entre otras, utilizan constantemente la prueba social, teniendo un impacto real en sus resultados. ¿Cómo lo hicieron? Seguidamente te enseñare como usarla prueba social como una forma de aumentar las ventas:
¿Qué es la prueba social?
La prueba social es un fenómeno psicológico que consiste en que las personas confíen en las opiniones y acciones de otros que les ayuden a tomar la decisión correcta en un momento dado. Aunque la prueba social es tan antigua como todo el marketing (recuerda las opiniones en la publicidad), es solo el avance de Internet, especialmente de las redes sociales, lo que ha llevado a una situación en la que la evidencia social es más valiosa que el oro. ¿Te preguntas por qué? ¡Es fácil! Acceder a las opiniones de otras personas ahora es más fácil que nunca.
Seguir a la multitud: ¿cómo usarlo en los negocios?
Tomar decisiones en base a las elecciones de otras personas nos acompaña desde edades tempranas y está relacionado con el proceso de aprendizaje. Este mecanismo psicológico también es excelente para las ventas. Imagine la situación: quieres comprar un teléfono nuevo, pero no sabes qué considerar al elegirlo. ¿Qué puedes hacer? Busca información en Internet: lee reseñas para asegurarte de que el modelo que te interesa cumple con todas tus necesidades y expectativas, es decir una prueba social.
La situación es similar con los usuarios de sitios web y tiendas de empresas que los visitan por primera vez. Para aprovechar la oferta, necesitan incentivos adicionales que confirmen su elección. La necesidad se realiza mediante la evidencia social, es decir, la prueba social. Echa un vistazo a la perfección con la que Booking.com lo interpretó, usando información como:
- 85% de propiedades reservadas, última reserva, en pocos, minutos
- 78 personas hicieron reservas en las últimas horas de ese momento
- + numerosas opiniones, calificaciones, experiencias de huéspedes, «a los huéspedes les encanta esta propiedad por…»
Esta forma de prueba social no es una coincidencia. Ahora, admita, ¿cuántas veces hizo clic en «reservar» cuando apareció el mensaje de que quedaba la última habitación?
Las pruebas sociales construirán una imagen creíble de su empresa
Desde la perspectiva de la marca, la evidencia social tiene un papel clave: aumentar las ventas. Cuanto más confíen en tus prospectos, mayores serán tus tasas de conversión. Según los especialistas en marketing, la prueba social también es una de las mejores y más sencillas formas de construir una imagen de marca creíble. Las empresas recomendadas por muchas personas son justas, decentes y confiables por definición. Y si otros se han enterado, también estaremos satisfechos con la elección realizada.
Una tendencia similar también se observa en los anuncios offline, de televisión y de vallas publicitarias, donde el papel principal lo juegan «personas como tú, con problemas como los tuyos», que confirman en la creencia de que la compra de un determinado producto o servicio es lo que es correcto.
Maneras de presentar la prueba social
La prueba social se puede presentar de muchas maneras en los sitios web de la empresa y en las tiendas en línea. A continuación, te presentare los más efectivos de ellos que pueden tener un impacto real en la conversión:
Testimonio de clientes, es decir, clientes satisfechos
Las referencias dejadas por los clientes existentes de la marca son la forma más popular de usar evidencia social. Vale la pena mostrarlos por una simple razón: la mayoría de los consumidores encuentran valiosas las reseñas en línea y las tienen en cuenta cuando compran. Las buenas prácticas incluyen proporcionar calificaciones de los consumidores con nombres o fotos de los clientes, lo que aumenta aún más su credibilidad.
Números relevantes
La evidencia social que puedes encontrar en los sitios web de las marcas también son diferentes tipos de números. Estos incluyen contadores que muestran la cantidad de fanáticos en las redes sociales, la cantidad de proyectos completados, los productos vendidos, las empresas con las que hemos trabajado y la experiencia en la industria a lo largo de los años. Los gráficos y las calculadoras que muestran el alcance de la marca son prueba de su posición estable en el mercado. También puedes analizar las transacciones anteriores / calificaciones de los clientes y presentar un porcentaje de las calificaciones
Premios y distinciones
Los vendedores de servicios y productos también pueden construir su imagen profesional publicando certificados otorgados a la marca en sus sitios web tanto por la industria como por los consumidores. Presentarlos de forma sencilla crea un mensaje positivo de la marca como una empresa creíble y fiable, gracias a la cual se gana fácilmente la confianza social.
Estudio de caso
Aunque son más formales que incluso las opiniones de las redes sociales, los casos populares se utilizan voluntariamente (¡y con frecuencia!) como evidencia social sólida. Los estudios de casos aprovechan el hecho de que los clientes perciben que las descripciones largas y extensas de los servicios brindados son más confiables que las opiniones y elogios de unas pocas oraciones. Además, muestran el curso del trabajo de la empresa, paso a paso, lo que incide positivamente en la imaginación de los clientes.
Base de clientes
Al recopilar los logotipos de los clientes con los que has trabajado en un solo lugar, demuestras que eres lo suficientemente bueno y te hace creer que vale la pena confiar en ti. Además, creas una comunidad y la gente quiere ser parte del grupo. Cuantas más marcas prestigiosas muestre, mayor será la posibilidad de que otras empresas para las que las primeras sean modelos a seguir quieran unirse al grupo de élite.
Calificaciones y reseñas
Gran de los compradores en línea, antes de tomar una decisión, prestan atención a las opiniones de otros usuarios, que confirman la creencia de los consumidores en cuanto a el acierto de su elección. Especialmente si posee una tienda de comercio electrónico, no puedes omitir esta opción. Esta es una de las formas más sencillas de aumentar significativamente las conversiones en las páginas de sus productos.
«Comprado con mayor frecuencia…», «Los clientes también compraron…»
¿Has notado cómo que ciertas empresas hasta hace poco ordenaba la lista de productos en sus subastas por defecto? En la parte superior estaban los más populares, lo que confirmaba que exactamente estos productos son lo que realmente necesitamos. Es más probable que las personas compren los productos que más disfrutan. Si no pueden tomar sus propias decisiones, confían en los demás. Lo mismo se aplica a referencias como «Los clientes también compraron», que muestran que otros están comprando sus productos.
Estadísticas en tiempo real
Al mostrar el número actual de usuarios en el sitio web o ver los datos del producto, no solo proporcionará una prueba social sólida, sino que también afectará significativamente la conversión.
Obtén ayuda de personas influyentes
Hoy en día, es difícil encontrar una prueba social más fuerte que la que presentan los influencers en las redes sociales. Sobre todo, si tus clientes son personas de la Generación Z (nacidos después del 2000). Más de la mitad de los compradores (53%) declaran que tomaron la decisión de comprar bajo la influencia de la persona a la que siguen en las redes sociales, lo que demuestra el poder del marketing en las redes sociales en estos días.
La prueba social es un elemento inseparable de la construcción de una imagen de marca profesional, con especial énfasis en el comercio electrónico y B2B. La implementación consistente de la estrategia conduce a la creación de una atmósfera de confianza, una recepción positiva de servicios y productos, y un mejor nivel de conversión de ventas. El uso simultáneo de varias formas de evidencia social trae resultados tangibles con poco tiempo y esfuerzo.