como escribir contenido para personas y buscadores

Redacción SEO en la optimización de sitios web

¿Cómo crear contenido para usuarios y robots?

Primero, déjame recordarte qué es la redacción SEO. La redacción SEO es la creación de contenido de alta calidad para un sitio web, descripciones de productos, contenido por categorías, artículos de expertos y patrocinados, etc., que, gracias a una adecuada optimización de frases relacionadas con un tema determinado y enlaces al sitio web, afectan posicionamiento de sitios web en los resultados de búsqueda de Google. El contenido de Internet se crea para dos entidades: humanos y máquinas. Por eso es tan importante entender las necesidades de los usuarios, así como el conocimiento técnico. A continuación, te mostrare como puedes crear contenidos para usuarios y robots:

¿Dónde empezar?

Internet es un mar absoluto de contenido, por lo que puede estar seguro de que el tema sobre el que está escribiendo ya está preparado. Sin embargo, esto no es un problema. ¡Después de todo, el segundo nombre del redactor es creatividad! Piensa en lo que puedes hacer para escribir mejor tu artículo. Piensa en qué puedes sorprender al usuario. Encuentra un hueco en el tema y llénalo con tu contenido. ¡Organiza tus pensamientos, escribe ideas, combina y sé creativo! Sin embargo, no puedes empezar a escribir si no analizas detenidamente las necesidades de tus lectores potenciales, independientemente de si se trata de crear descripciones de productos o un artículo patrocinado. Otro tema al que debes prestar atención es el contenido de su sitio web. La estrategia correcta de diseño de contenido dentro de su sitio ayuda con la prevención canibalizar palabras clave.

En primer lugar, descubre lo que tu lector está buscando

Frases como “Me dirijo a usted directamente al escribir este texto” o “Estoy casi seguro (lo estaría 100% seguro solo si lo escuchara de ti) que estás interesado en escribir contenido”, estás familiarizado con la redacción de textos publicitarios, quieres ampliar tus conocimientos y aprender a escribir bien. Es importante seguir ciertas necesidades si quieres empezar a crear contenido en internet. En primer lugar, concéntrate en la persona, porque él o ella genera tráfico en el sitio web y, por lo tanto, te permite construir tu posición en la web, te recomiendo considerar saber:

  • ¿Quién leerá tu contenido?
  • ¿Qué les gustaría aprender de tu texto? 
  • ¿Qué preguntas y dudas tienen?
  • ¿Puedes responderlas y cómo se debe hacer?

Si no tienes una idea para un artículo, puedes usar muchas herramientas que te pondrán en el camino correcto. Uno de ellos es Answer The Public, que además te permitirá comprobar la popularidad de palabras clave de las que hablaré más adelante.

Si te faltan ideas, hable sobre el tema con otros. Lluvia de ideas, tal vez las opiniones y asociaciones de tus amigos te ayuden a encontrar una forma original de abordar el tema. Busca inspiración cerca de ti, no tengas miedo de escribir sobre cosas que te interesen. Observa tu entorno, mira buenas películas, lee libros. Si el cansancio es el motivo por el que te falta inspiración, tómate un respiro, descansa. Mantente al día con las noticias y tendencias del mercado (puede usar la herramienta Google Trends), sigue artículos sobre temas similares, participa en polémicas con ellos y haga referencia a sus propias experiencias en tu texto.

Descripciones de productos en la tienda online

Escribir contenido tiene un objetivo específico. En el caso de una tienda online, será la venta del producto. Los tipos de contenido publicado en el sitio web del cliente incluyen:

  • Artículos prácticos, libros electrónicos, seminarios web
  • Descripciones de productos 
  • Descripciones de categorías 
  • Descripciones de subcategorías 

La forma de presentar el surtido tiene una gran influencia en la decisión final del usuario. El contenido publicado internamente es para estimular el deseo de tener un artículo y funcionar como vendedor: aconseja la selección y presenta su especificación. La creación de descripciones de productos o categorías requiere que el redactor tenga un conocimiento detallado de las características del artículo descrito y realice un seguimiento de las necesidades de un cliente potencial para mostrar mejor qué necesidades satisface el producto.

Ejemplo de descripción del producto:

  • Está escrito en el lenguaje de los beneficios 
  • Se adapta al cliente en cuanto a información 
  • Contiene sólo información verificada 

La investigación sólida es la base del éxito

Como te mencione al principio, Internet está saturado de contenido. Estoy tentado a decir que todo ya está ahí. La única pregunta es si la información que puedes encontrar allí es verdadera y completa. La respuesta es a veces sí, a veces no. Por eso es tan importante que verifiques cuidadosamente la información y compararla antes de comenzar a escribir un texto basado en varios tipos de datos. No eres un experto en todas las áreas, y el tiempo no te permite sentarte en la biblioteca frente a cada tema, así que aprende a usar lo que está disponible en cualquier momento del día o de la noche, filtra los mensajes, agrúpalos y verifícalos.

Caos y exceso de contenido

La enormidad del contenido hace que te puedas perder. Si el caos y el desorden invaden su información, entonces escribir texto será el verdadero camino a través del tormento. Antes de escribir las primeras frases de un texto, quizás te pierdas en la información, artículos y revistas comerciales que leas. Por lo cual es indispensable que crees un esquema claro y que agrupes la información, lo cual te permitirá crear contenido de manera eficiente y concreto.

Idioma y método de creación de contenido

Escribir en lenguaje cotidiano. A veces, sin embargo, la industria de tu cliente requerirá textos escritos en un lenguaje técnico específico de la industria, con contenido sustantivo de alta calidad. En la mayoría de los textos, sin embargo, evite las palabras complicadas y las oraciones que son repetidamente complejas. No repitas la información, plantea el problema y propón una solución adecuada. No «vierta agua», a veces menos, es más, pero agote el tema, discútalo de manera integral y específica. Comunícate directamente, no dejes dudas – el usuario espera detalles específicos y un mensaje claro de tu parte. Si usas una palabra que necesita explicación en tu texto, hazlo. No fomentes la experimentación. No se trata de comprobar el producto, sino de creer en su singularidad y despertar una fuerte necesidad por su posesión.

Optimización de palabras clave y contenido por página

Esta establecido que los usuarios buscan en Internet respuestas a preguntas: preguntan sobre servicios, productos, opiniones. Por ello, el texto debe incluir palabras clave que te permitan llegar al contenido publicado. Puedes usar varias herramientas para este propósito, por ejemplo:

  • Senuto: base de datos de palabras clave, así como una lista de herramientas como palabras dependientes que coinciden con frases clave
  • Semstorm: una base de datos de palabras clave descargadas de fuentes como Google, Google Shopping, Allegro, Olx, Skąpiec, así como una herramienta dedicada a los redactores que brindan la posibilidad de buscar temas de artículos y su optimización.
  • Google Keyword Planner: una herramienta con una base de datos de palabras clave junto con información sobre el promedio mensual de frases buscadas, el nivel de competitividad, CPC o tendencias de búsqueda,
  • Answer The Public: facilita la búsqueda de temas para un artículo, se basa en los resultados de búsqueda de Google y Bing
  • Ubbersuggest: herramienta de búsqueda de palabras clave de cola larga
  • Ahrefs: una herramienta que, además de un motor de búsqueda de palabras clave, tiene una base de contenido muy útil para redactores
  • Consola de búsqueda de Google: una herramienta que admite el control de posición o el análisis de visualización de sitios web para frases en los resultados de búsqueda.

El uso de herramientas te permitirá verificar qué palabras clave deben incluirse en tu texto, así como si el tema de tu artículo es interesante, si los usuarios preguntan sobre cosas que desea responder. Además, puede consultar qué otros artículos sobre un tema similar puede crear en el futuro. Vale la pena recordar que a veces los datos basados ​​en pronósticos de búsqueda no serán precisos. En el caso de lanzamientos de nuevos productos u ofertas para el próximo año (con el año en la frase), los resultados de búsqueda serán bajos y se generarán solo cuando empieces a crear contenido en el que coloques las frases adecuadas.

Las palabras clave seleccionadas deben colocarse en el texto de manera uniforme y natural. Es importante que se incluyan en:

  • Título del artículo
  • Subtítulos
  • En el contenido correcto del artículo

Es bueno incluir la frase en su forma exacta, así como varias veces en sus variantes. Recuerda utilizar también sinónimos para que el texto sea natural y agradable de leer. Los robots de Google están interpretando cada vez más todas las variaciones haciendo coincidir frases clave en su forma básica con ellas.

Formato de texto

Al crear contenido para sitios web, debes tener en cuenta que Internet tiene sus propias reglas. Es una herramienta de acceso rápido -estamos conectados a la red todo el tiempo- en el trabajo, en casa y también en el transporte público. Esta es una alternativa a los libros donde la búsqueda de información lleva tiempo. Los usuarios de la web quieren tener todo «listo», por lo que los artículos web deben tener el formato adecuado. En primer lugar, para que el lector no se aburra con la pared del texto. El segundo formato ayuda a la optimización.

Los elementos de formato son:

  • Encabezados y subtítulos: el texto será claro y lógico, los encabezados deben ser breves, llamativos y contener frases clave
  • Párrafos cortos: el usuario se centrará en el texto durante mucho tiempo
  • Viñetas y texto en negrita: llamar la atención sobre la información relevante, acortar el tiempo de espera del usuario para una respuesta, además, las viñetas y la negrita aumentan la participación del usuario e influyen indirectamente en el posicionamiento,
  • Publicar imágenes: atrae la atención y, según la investigación de backlinco, las páginas con al menos una imagen obtienen una puntuación más alta que las subpáginas sin gráficos.

Seguir estas reglas aumentará la participación del usuario, lo que se traducirá en volver a visitar el sitio web.

Enlace interno y externo

La vinculación interna es la colocación de enlaces en el artículo a otros artículos en el sitio web con contenido similar que puede ser de interés para el usuario. Si escribes sobre cremas faciales, puede vincular artículos sobre la piel o el cuidado y la limpieza adecuados. Este tipo de procedimiento hará que el usuario permanezca en el sitio web durante mucho tiempo, comienza a explorarlo y quizás regrese voluntariamente a él en el futuro. Los enlaces internos también pueden reducir la tasa de rebote y devolver a los usuarios a los resultados de búsqueda, lo que indirectamente respalda la efectividad del posicionamiento. Además, los robots de los motores de búsqueda serán más eficientes a la hora de descubrir el contenido publicado en este sitio web.

La vinculación también puede ser externa. Se usa con mayor frecuencia en artículos patrocinados y su propósito es redirigir al usuario a otra página.

Con habilidad y naturalidad

Evita persuadir a las personas para que visiten el artículo vinculado usando frases como «verifique ahora» o «haga clic aquí». Hazlo de forma más natural para que tu usuario quiera descubrir nuevos contenidos por sí mismo. El texto ancla, el ancla del enlace, te ayudará con esto.

Meta descripciones

La alta calidad de su texto se notará más rápido si lo «describe» bien. Se trata de metaetiquetas, es decir:

  • Metatítulo: en el marco rojo, debe corresponder al contenido de la página, y su longitud visible en los resultados de Google es de aproximadamente 55-70 caracteres,
  • Meta descripción: en un marco verde, una breve descripción que alentará al usuario a leer el contenido de la página; su longitud visible es de aproximadamente 150 – 160 caracteres.

El metatítulo es muy importante en el ranking de búsqueda, por lo que debe contener palabras clave que digan directamente de qué trata el artículo. La breve meta descripción ya no afecta los resultados de búsqueda. Google decidió cambiar el algoritmo que excluía explícitamente la meta descripción de la participación en el posicionamiento. Las personas que escribieron descripciones que estaban abrumadas con frases clave contribuyeron a esto. Sin embargo, esto no significa que este elemento no sea importante. Lo que escribes en estos 160 caracteres tiene un gran impacto en la decisión del usuario y en el «clic».

¿Cómo crear una meta descripción?

La mayor desventaja (¿o ventaja?) de la descripción es su limitación en el número de caracteres. Requiere un mensaje corto del redactor, que debe contener tres elementos importantes del texto:

  • Planteando el problema
  • Informar sobre las posibilidades de su solución con la ayuda de un producto o servicio
  • Llamada a la acción (CTA)

Por supuesto, no siempre es posible mantener este patrón, pero en la mayoría de los casos funciona a la perfección, porque despierta en el usuario el deseo de consultar o disponer de un artículo específico. En el caso de las tiendas en línea, la situación ideal es aquella en la que ingresar al sitio web resulta en una compra.

Escribir contenido web es una hábil combinación de las necesidades de los usuarios y las condiciones establecidas por Google. El redactor debe demostrar creatividad y un análisis exhaustivo de los posibles destinatarios del contenido. Este, a su vez, debe ser único y tener el formato adecuado para cumplir con las expectativas de los humanos y los robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?