Siguiendo la declaración principal del evangelista de Google Analytics Avinash Kaushik : «Segmentar o morir» al analizar los datos de un sitio web, debes intentar sacar conclusiones sobre los segmentos de usuarios.
Para mejorar los análisis, Google Analytics ha añadido el informe: Análisis de cohortes al panel. La estructura del informe se desarrollará en el futuro agregando más tipos de cohortes (actualmente hay un tipo: la fecha de recopilación). Pero empezaré explicándote qué es una cohorte. Cohorte es un término estadístico que, cuando se usa en relación con Google Analytics, significa grupos de usuarios que se han separado de todo el tráfico del sitio web en función de una característica común. Actualmente, esta función es la fecha en que se adquirió el usuario.
Indice de contenido
Este informe debe ser utilizado por personas que analizan las ventas de comercio electrónico, para que pueda conocer el «modelo» de compra de los usuarios, así como las personas que analizan el «consumo» de contenido en un blog o portal. Seguidamente te enseñare todo lo que debes saber sobre el análisis de cohortes como un nuevo informe en google Analytics:
Cómo está estructurado el informe
El panel de informes consta de 3 áreas:
- Área de configuración de informes
- Un gráfico de líneas que muestra la distribución de la métrica seleccionada a lo largo del tiempo
- Una tabla con datos detallados
A la hora de configurar el informe, puedes elegir el tipo de cohorte. La fecha de adquisición es el único tipo disponible en la actualidad, aunque el hecho de que esta sea una opción presentada en el menú desplegable puede sugerir que habrá más en el futuro.
El tamaño de la cohorte determina el período de tiempo a partir del cual los usuarios se incluirán en una cohorte específica. Puede ser un día, una semana o un mes, por lo que obtendras grupos de usuarios que se adquirieron el mismo día, semana o mes.
Sin embargo, los datos son métricas que queremos analizar a lo largo del tiempo para segmentos de usuarios individuales. Gracias a ellos podemos evaluar tanto las ventas de comercio electrónico como la implicación de los usuarios en tu web (en el caso de la publicación de contenidos).
La última configuración es un rango de fechas: define cuánto tiempo se analizará un período de tiempo. Puedes elegir un rango desde 1 semana hasta 3 meses.
A la hora de configurar el informe hay que tener en cuenta las particularidades del proyecto
Al dividir a los usuarios según la fecha de adquisición, podemos determinar cómo se distribuye tu beneficio a lo largo del tiempo. Sin embargo, vale la pena recordar que el análisis debe adaptarse a las características específicas de cada negocio. Por ejemplo, si analizamos la venta de productos caros (por lo general, la compra se extiende a lo largo de un período de tiempo más largo), establecer el rango de fechas del análisis en 7 días será inadecuado; este rango debe ampliarse. Sucederá lo contrario si nos ocupamos de microventas o vendemos bienes de uso cotidiano.
Si quieres analizar el «consumo de contenido» de un blog, puedes utilizar un análisis de cohortes basado en:
- Duración de la sesión por usuario
- Páginas vistas por usuario
- Retención de usuarios
- Sesiones por usuario
Vale la pena prestar atención a la posibilidad de seleccionar un análisis en función del logro de la meta, sin embargo, es una utilidad limitada del informe, porque recibirás datos agregados sobre el logro de todas las metas. Sin embargo, no puedes ver los datos para propósitos individuales. La función de análisis de cohortes solo está disponible para los usuarios que utilizan Universal Analytics. El informe se encuentra en la pestaña: Destinatarios.